Lyme es una enfermedad patológica infecciosa y multi-orgánica, la cual es la de mayor transmisión por la picadura de garrapata; ya que su picadura inyecta una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Esta bacteria también conocida como borreliosis de Lyme, forma parte de la familia de las espiroquetas, y recibe su nombre por su forma en espiral.
La lyme enfermedad puede manifestarse desde los primeros días, incluso semanas después de haber sido infectado. Si es detectada a tiempo en su fase precoz, los síntomas pueden ser leves; como fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, dolor articular y rigidez muscular; por lo que bastaría con algunos antibióticos para eliminar la bacteria del organismo.
Esta enfermedad puede tender a ser engañosa, ya que en algunos casos los síntomas similares a los de la gripe propios de las primeras semanas, pueden que no aparezcan, lo cual no impide que la borrelia avance en el organismo, en este caso las consecuencias pueden ser más graves.
Un indicio para detectar si se tiene la enfermedad lyme es si se presenta debilidad o parálisis de los músculos faciales, descontrol del ritmo cardíaco, entumecimiento en las articulaciones, dificultad para respirar o dolor torácico.
La enfermedad del lyme ¿puede ser mortal?
En Suiza en un aproximado de 10.000 personas contraen esta enfermedad cada año. La forma en la que avanza esta enfermedad es por medio del enrojecimiento en la zona de la picadura, el cual puede desaparecer espontáneamente luego de algunas semanas; sin embargo, es de vital importancia que se suministre el tratamiento adecuado.
En ausencia de los medicamentos adecuados, algunas personas pueden desarrollar la segunda fase de la enfermedad, que aparece después de muchos meses e incluso años luego de la picadura inicial, ya en esta etapa aparecen síntomas articulares como: dolor, artritis neurológica o parálisis facial.
Para cerciorarse de que realmente se trata de la enfermedad de lyme, es necesario acudir al centro médico más cercano y realizarse pruebas y verificarlos tomando en cuenta si se presenta alguna sintomatología propia de esta enfermedad.
En caso de que no se manifiesten ninguno de los síntomas es necesario realizarse exámenes de sangre para buscar los anticuerpos que indiquen sin realmente se trata de lyme, de esta forma se verá si el cuerpo está reaccionando en defensa de esta patología. Aunque es posible que inmediatamente no se refleje ningún efecto sino hasta luego de algunas semanas o meses de estar infectado.
Comentarios cerrados.