Tener un camión representa una gran responsabilidad para sus dueños y choferes, por ende, deben estar pendientes de un minucioso cuidado en todos los aspectos. Desde la revisión de los fluidos que lubrican los diversos sistemas que hacen funcionar la máquina, hasta la condición de los neumáticos. Cada parte cuenta y un fallo puede desencadenar una serie de complicaciones que pongan en riesgo al conductor, a la carga que transporta y a cualquier otro bien o persona que esté cerca del mismo.
Puede ser que con nuestros coches de uso particular tengamos cierto grado de flexibilidad, cosa que tampoco es aconsejable, pero quizá dependiendo del problema se pueda posponer, o dejar estacionado mientras se solventa. Cuando se trata de un camión esa facilidad cambia, si lo dejamos aparcado dejaremos de recibir dividendos por los servicios que presta, mermando las ganancias. Y si se conduce con la irregularidad se convierte en un potencial peligro.
En función de lo anterior hay que buscar la manera de evitar cualquier inconveniente, pero no es menos cierto que el precio de lo que tiene que ver con el sector automotriz está por las nubes, ni hablar de los repuestos específicos para camiones, que pueden alcanzar valores que arrasan con gran parte de las ganancias. Esto no ha de significar de ninguna manera que le demos cabida a los descuidos.
Afortunadamente existen los desguaces para camiones, que no son más que establecimientos dedicados exclusivamente a recuperar piezas de otros que han sido dados de baja. Esta procedencia puede preocupar a muchos, no obstante, no hay porqué inquietarse, pues todo este negocio está regulado por leyes y normas estrictas, para garantizar a los usuarios un uso confiable de lo que comercializan.
Principales precauciones a tener en cuenta
- Condición del sistema de frenado, hay que corroborar que responda tal y como corresponda, si se percibe que está fallando hay que remplazar la pieza desgastada o averiada.
- Nivel de aceite y refrigerante, sumamente importante para lubricar y mantener la temperatura adecuada, tanto del motor como de otras partes que requieren de tales fluidos.
- Neumáticos, es aconsejable verificar que tengan la presión debida, así mismo es menester validar el estado del que llevamos de repuesto y que contemos con el sistema de elevación apropiado para el peso en cuestión y un dispositivo de señalamiento, si tenemos que detenernos en medio de la vía para advertir a otros conductores de nuestra situación.
Llevar un kit de herramientas básicas.
Comentarios cerrados.