Puestos a hablar sobre noticias financieras, no podemos dejar de mencionar el reconocimiento que obtuvo Mariano Guindal, motivo de esta nota. Mientras tanto, para más noticias financieras, remitimos a este sitio.

 

 

El experimentado periodista económico Mariano Guindal, escritor de La Vanguardia, resultó ganador de la primera edición del Premio de Periodismo Económico Carlos Humanes.

El jurado ha destacado su “amplia experiencia, su prestigio, su inagotable vocación y también su generosidad como maestro de periodistas”, una disposición didáctica que, a su juicio, le acerca al periodista que da nombre al premio, y que murió en el 2015.

Mariano Guindal, el premiado con 20.000 euros, tiene en su haber 46 años de trayectoria profesional. Gran parte de ella, dentro de la redacción del periódico español La Vanguardia, donde ha sido cronista económico de la transición política y del proceso de transformación de la sociedad española.

El jurado, asimismo, también destacó que Guindal es uno de los periodistas económicos “de mayor prestigio y mejor informados de España”. Esto individuo es célebre, por ejemplo, por el episodio en el que, gracias una pregunta suya al entonces ministro de Economía, Miguel Boyer, desencadenó  la intervención de Rumasa en años ochenta.

En su ejercicio profesional, este periodista informó sobre las cuatro crisis económicas que ha vivido España desde la crisis petrolera de 1973 hasta el gran shock actual.

Inició su carrera profesional con Manuel Leguineche en 1972, y se desempeñó luego en las agencias Colpisa y LID, y en las revistas Guadiana, Cambio 16 y Panorama, y en Diario 16, hasta incorporarse a la redacción de La Vanguardia, donde ha sido redactor en jefe de Economía y editorialista.

Actualmente, conserva su vínculo con La Vanguardia, además de ser también colaborador del medio digital El Economista.

Además, ha desarrollado una intensa vida académica. De hecho, hoy es asesor de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y profesor del Máster de Periodismo Económico y de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Trabajos de Mariano Guindal, referente en noticias financieras

A lo largo de su carrera, Mariano Guindal ha sido reconocido también con los premios, tales como el Premio Vodafone de Periodismo en 1999 y el Premio Schroeders de Periodismo Económico y Financiero en 2007.

En su faceta narrativa, sobresalen publicaciones como El declive de los dioses, donde repasa los grandes cambios de la sociedad española de los últimos años en el reflejo de la caída de grandes banqueros y políticos (Sofico, Gürtel, Filesa o Roldán), Los días que vivimos peligrosamente y La Maldición de Vaca Muerta.

 

El jurado

El jurado estuvo presidido por el exministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. Además, integraron la mesa Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles; Ignacio Cuenca, director de Relaciones con inversores y Comunicación corporativa de Iberdrola; Emilio Ontiveros, presidente de Analistas financieros internacionales (AFI); Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos; e Iñigo de Barrón, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica.

 

Asimismo, compusieron este jurado Rosa María Sánchez, secretaria de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y jefa de sección de El Periódico de Catalunya; Javier García Vila, director de Europa Press; Consoli Madruga, directora de El Boletín; Ignacio Rodríguez Burgos, redactor jefe de Economía de Onda Cero; Víctor Márquez, director de comunicación del Banco de España; y José Oneto, consejero de Telemadrid.

Dicho en otras palabras, se trató de un jurado compuesto por personalidades por demás formadas y respetadas en el ambiente.

El mismo Guindal ha dicho que el jurado, que preside el exministro Solchaga, como dijimos, es uno de los periodistas económicos “de mayor prestigio y mejor informados de España”.

 

Quién fue Carlos Humanes, el periodista que da nombre a este concurso

Carlos Humanes fue un periodista madrileño que sintió desde muy joven la pasión por la información económica, posiblemente gracias a su experiencia inicial como empleado de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), donde empezó como botones.

A sus veinte años, Humanes se movía con soltura por el parqué de la Bolsa madrileña y, desde allí, saltó al periodismo como especialista de la información bursátil de EL PAÍS, a cuya redacción se incorporó en 1977, cuando este medio transitaba por sus primeros meses.

Además de ser colaborar de diversos medios, Humanes escribió en el tradicional medio español hasta último momento.

 

Premio de Periodismo Económico Carlos Humanes

La Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con BME Bolsas y Mercados Españoles y El Boletín, y con el patrocinio de Iberdrola, son los creadores del Premio de Periodismo Económico Carlos Humanes.

La finalidad es destacar las trayectorias o los trabajos periodísticos relacionados con la información económica, financiera y/o bursátil que lo merezcan por su talento, originalidad, espíritu divulgativo, fuerza didáctica o capacidad de superar presiones externas.

Este premio, que como dijimos consta de 20.000 euros, además, pretende mantener presente el espíritu de trabajo de Carlos Humanes, referencia del periodismo bursátil y económico en España y en el mundo.

Al respecto, el jurado tiene la consigna de ensalzar los valores periodísticos que defendió Humanes, caracterizados por la honradez, el rigor, la claridad y la independencia.

La APE reunió al jurado el mes pasado, junio. Y ayer se dio a conocer al ganador.

Pudieron participar por el galardón los profesionales con trayectorias reconocidas, así como los responsables de trabajos originales publicados hasta 18 meses antes de la fecha final de recepción de candidaturas.

Por su parte, los trabajos periodísticos podían consistir en materiales escritos o audiovisuales difundidos en algún soporte o medio de comunicación suficientemente acreditado como tal, ya sea de carácter local, nacional o internacional. ¡Nuestra felicitaciones!